Presentación

En el año 2011 me mudé a la ciudad de San Carlos de Bariloche para trabajar como docente de nivel primaria en la escuela pública de gestión social  ubicada en el barrio Virgen Misonera donde trabajaría hasta el 2016. Ese mismo año comencé mis estudios de la carrera Licenciatura en  Antropología con Orientación Sociocultural en la Universidad Nacional de Río Negro. En el año 2016, presenté mi Tesis para obtener el títullo de Licenciada en Ciencias Antropológicas titulada: Gambeteando las fijezas: Movimientos, deslindes y relatos en la construcción de un "ser juntas"como equipo de fútbol femenino. 





Durante mi tesis de licenciatura trabajé con un colectivo de mujeres organizadas en el equipo de fútbol femenino “Arcoiris” del barrio Virgen Misionera, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Mi investigación se centró en analizar las decisiones, prácticas y discursos estratégicos que estas jugadoras fueron construyendo para habilitar ciertos lugares sociales de la vida barrial que no parecían estar disponibles para ellas desde el discurso hegemónico. En esta ocasión, el tema de tesis se fue centrando en cómo distintas trayectorias individuales, al contarse en grupo, iban produciendo textos y formatos compartidos para narrar la experiencia de “ser mujer de un barrio marginal” y “jugadora en un deporte masculino”
 Asimismo, muchos de los relatos que estas mujeres actualizaban, presuponían memorias y conocimientos que ellas enmarcaban como mapuche. Continuando con esta línea, en el año 2017 obtuve la Beca Interna Doctoral del Conicet a traves de la presentación de un  proyecto de investigación titulado "Tener a alguien que es gente”: Experiencias del parto y memoria en la constitución de subjetividades políticas de mujeres mapuche.




El mismo se propone seguir indagando sobre las maneras en que las memorias sobre  experiencias heredadas y vividas de “ser mapuche” y “ser mujer”  coadyuvan en la constitución de subjetividades afectivas y políticas.
En este recorrido, profundizaré en torno a la relación entre las memorias –ahora relacionadas con las experiencias mapuche de embarazo y formas de nacer—y el contexto más amplio de los proyectos políticos y las luchas emprendidas por los mapuche de la comarca andina (región aledaña al límite entre Río Negro y Chubut). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario