Capítulos de libros - Artículos - Algunas Ponencias

Capitulos de libros



Artículos en Revistas


Abstract: La cancha de fútbol del barrio Virgen Misionera en la ciudad de San Carlos de Bariloche ha funcionado como punto de encuentro de múltiples trayectorias. No solo como un componente aglutinante de las experiencias desde la oralidad sino como escenario de disputas en torno a las mujeres del barrio y dicho club. En este marco, las memorias de este grupo de mujeres a partir de la conformación de un equipo de fútbol femenino, han ido desafiando una suerte de relato barrial que las colocaba a ellas en determinados roles estáticos y estipulados. Este trabajo, desde una perspectiva etnográfica, busca a partir de la identificación de hitos compartidos reconocer en situaciones de la vida cotidiana y en apariencia rutinaria, actos de resistencia y creatividad capaces de inaugurar en un “ser juntas” modos de transitar el espacio barrial y un deporte socialmente presentado como masculino.

Abstract: El siguiente trabajo se propone reflexionar sobre el papel de la memoria en situaciones de conflictividad territorial (actual o pasada) en la Patagonia, Argentina. Para ello, nos centraremos en dos casos etnográficos, los cuales abren la posibilidad de pensar un doble movimiento de memoria en relación a la defensa del territorio. En el primero de estos movimientos se trabajará con las memorias que emergen en el contexto de un reciente proceso de recuperación territorial de la Lof Lafken Winkul Mapu (Río Negro). Los trabajos de memoria que realizan miembros de dicha comunidad permiten configurar nuevas formas de “estar juntos” como argumento para la defensa de un territorio. Y, por otro lado, en el segundo de estos movimientos, se hará foco en los relatos de integrantes de las familias mapuche tehuelche vinculadas al desalojo del Boquete Nahuelpan (Chubut) en el año 1937. Donde emergen, de manera fragmentada y distanciada espacialmente, recuerdos que ponen el foco en los momentos en el que se ha dejado de estar juntos como consecuencia de una política puntual de desalojo y expropiación territorial en el pasado

Abstract: Este trabajo surge como reflejo de mis primeras aproximaciones respecto a relatos por parte de mujeres que se fueron sucediendo en mi trabajo de campo en la comunidad mapuche Lago Rosario, ubicada a kilómetros de Esquel en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina. Lo que caracteriza a las mismas es la importancia del recordar ciertos consejos maternos que devienen en hilo conductor de las infancias, las maternidades y las divisiones sociales del trabajo en las biografías de este grupo de mujeres. Estos consejos orientan formas de estar en el mundo y develan nuevas tramas de significados y nociones de resistencia, rebeldía y solidaridad en entramados socioculturalmente significativos.


Ponencias en actas


  • IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace: //jiassw.com.ar
abstract: Este trabajo surge a partir de algunas contadas por parte de mujeres que se fueron sucediendo en mi trabajo de campo en la comunidad Mapuche Lago Rosario, ubicada a kilómetros de Esquel en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina. Lo que caracteriza a las mismas es la presencia del consejo ?materno?(u otra mujer de la familia) como índice articulador entre el pasado y el presente. Estos consejos orientan formas de estar en el mundo al citar normativas antiguas acerca de la maternidad, de los labores con el telar y de la capacidad de resistir siendo mujer mapuche. Articulando experiencias como memorias, esos relatos también presuponen y recrean contextos significativos o marcos de interpretación compartidos. En esta ponencia me propongo mostrar cómo estos marcos habilitan sentidos de pertenencia al señalar aquellas claves de interpretación que permiten conectar los elementos de una trayectoria propia  con las de otras mujeres en entramados socioculturalmente significativos.

abstract: En este trabajo buscamos reflexionar sobre el impacto en una economía nacional centrada en el extractivismo y con ciertos paradigmas circulantes orientando la discusión a nivel internacional, nos interesa conocer los sentidosespecíficos ?y no sólo ideológicos-- con los que los grupos mapuche de la Patagonia activan políticamente sus relacionalidades en defensa del río, impugnando las lógicas estatales y en articulación con otros sectores sociales

  • XII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2019/04/seminario-xii.php


Abstract El siguiente trabajo surge de la puesta en diálogo de dos trabajos de campo diferentes que venimos transitando. A partir del análisis de dos situaciones etnográficas, proponemos trabajar la idea de  memoria como una conversación que sirve para actualizar en el presente eventos o creencias del pasado. De esta manera, tomaremos por un lado,  la presencia del fuego sagrado durante el taller realizado por el movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir durante el último Encuentro Nacional de Mujeres y, por otro lado, los relatos sobre la presencia de seres que habitan las ruinas o taperas en la zona de Boquete Nahuelpan. En ambas situaciones se evidencian trabajos de memorias que en el presente redefinen urgencias en el contexto de neoliberalismo actual, donde las memorias se van actualizando a la par de un presente que margina ciertos grupos por encima de otros. La intención de este trabajo es mostrar a partir de estas dos escenas cómo ciertas resistencias y reclamos emprendidos por la memoria de las personas mapuche se dan no sólo entre seres humanos sino desde otro tipo de relacionalidades con los ancestros y las entidades del entorno que de a poco van permeando la agenda política actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario