Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación en los que participo


  • Los proyectos de memoria: producción de conocimiento y subjetivación ciudadana en contextos de subordinación y alterización. (2018 -2021) .La construcción de ciudadanía no solo implica la inscripción en proyectos políticos de participación e inclusión, sino también trabajos colectivos de memoria. Estas subjetivaciones políticas adquieren características particulares cuando se trata de grupos cuyos sentidos de pertenencia compartidos resultan de eventos críticos de la historia, de procesos de subordinación signados por la discriminación y la violencia, y de procesos de normatividad que incluyen el exotismo, la colonización, la extranjerización o, algún otro sentido de alterización. A partir del trabajo etnográfico continuado y de muchos años en Río Negro y Chubut con comunidades y organizaciones mapuche-tehuelche, nos proponemos cruzar los ejes analíticos de la memoria, la producción de conocimiento y la construcción de subjetividad ciudadana entre grupos mapuche y tehuelche cuyas expresiones políticas son heterogéneas, para comprender los lenguajes de consenso y de contienda con los que se traducen, apropian o resignifican los sentidos situados de inclusión y exclusión en diferentes contextos de conflicto. El potencial político de encontrar nociones menos etnocéntricas de interculturalidad, autonomía o ciudadanía reside en el entendimiento y la escucha de otros modos de conocer el pasado, de reflexionar el presente y de promover futuros, con el fin de pensar proyectos políticos de inclusión desde categorías analíticas más refinadas para pensarnos "juntos"



  • Demandas y Políticas Interculturales en Patagonia Norte: Expresión y Reconocimiento de subjetivaciones Cívicas Socioculturalmente Diversas (2018-PROYECTOS U.E CS. SOCIALES Y HUMANIDADES, otorgado por CONICET al Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA)

  • Procesos de Recordar y Olvidar en Contextos de Subordinación.Memoria como Producción de Conocimiento y de Políticas de Re-categorización (2016 - 2018)Comparar procesos de recuerdo y olvido en grupos subalternizados indígenas, afrodescendientes y migrantes africanos y limítrofes, con el objetivo de analizar articulaciones entre: (a) los distintos marcos de interpretación y transmisión de pasados (alteridad/diversidad), (b) los accesos diferenciales y las posibilidades asimétricas para fijar sentidos y criterios epistémicos (subordinación/subalternidad) y c) las memorias subalternas como impulsoras de proyectos políticos centrados en la producción de conocimientos para la redefinición y/o categorización alternativa de nociones hegemónicas claves.
  • La memoria como producción de conocimiento: procesos de subjetivación política en contextos de subordinación y alterización (2015-2018)Proponemos analizar la relación entre las memorias de grupos subalternizados y la constitución de subjetividades políticas. En el contexto jurídico-político de derechos y reclamos autorizados, las comunidades mapuche-tehuelche, y las organizaciones barriales con las que trabajamos articulan pasado y presente disputando colectivamente sus lugares sociales en el espacio hegemónico. Siendo la memoria un campo extensamente trabajado desde otras perspectivas (post-violencia, historias oficiales), enmarcamos su estudio en los contextos de desigualdad en los que es producida y transmitida, focalizando en los procesos simultáneos de subordinación y de alterización que delimitaron la emergencia de ciertos recuerdos como ?otros periféricos? con respecto a las historias hegemónicas. 
  • Promoción, sistematización y visibilización de experiencias de transmisión de la cultura, memoria y lengua del pueblo mapuche en Viedma, Patagones y Bariloche como espacios de construcción intercultural: Müley in mishawael kimün

  • Archivos de la memoria social. Los pliegues del linaje mapuche y tehuelche como marco de interpretación histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario